- Elimina barreras espacio-temporales entre el profesor y los alumnos y viceversa.
- Crea escenarios mas atractivos, interesantes y flexibles para el aprendizaje.
- Facilita una formación permanente tanto por parte del alumnado como del docente.
- Deja atrás la idea de las instituciones escolares como único escenario formativo.
poseen inconvenientes:
- La existencia de tanta información provoca un exceso de ésta con lo que el alumno/a esta obligado a poseer criterios de selección.
- La incorporación de estos avances en educación requiere un gran desembolso económico.
El profesorado de hoy debe plantearse retos
nuevos y más ambiciosos como proporcionar al alumnado un
conocimiento que le sea útil en su vida diaria, con unos contenidos
actuales, atractivos, que llamen la atención de sus alumnos y les
haga implicarse en su educación. El profesor de nuestros días debe
estar en constante formación, dispuesto a mejorar en cada momento
sus métodos de enseñanza, implicado en la modernización de la
escuela con el consiguiente desarrollo de sus alumnos. No queremos un
profesorado conformista, aburrido, no preocupado por las experiencias
y vivencias de sus alumnos/as y si por sus intereses personales, con
una metodología anticuada sino que se necesitan docentes actuales,
con ganas de enseñar pero también de aprender cada día, dispuestos
a cambiar esa imagen decadente que posee la escuela, y a
transformarla en una institución actual, en constante evolución.
Este docente debe proporcionar al alumnado un desarrollo integral de
su persona y no solo un desarrollo cognitivo. Para ello, el docente
de hoy debe ser activo, creativo, alegre, comprometido con su tarea
de educar.
Un recurso cada vez mas utilizado es la
videoconferencia que nos ofrece la posibilidad de conversar con una
persona que se encuentra en otro lugar de la tierra.