DESARROLLO Y EDUCACIÓN


 

La Psicología del Desarrollo tiene por objeto el estudio del desarrollo de los seres humanos desde el momento de su concepción hasta la vejez.


El estudio del desarrollo puede definirse como la rama del conocimiento que se ocupa de la naturaleza y la regulación de los cambios estructurales, funcionales y conductuales significativos que se manifiestan en los seres humanos durante el crecimiento y la maduración. La preocupación por estos procesos evolutivos supone que el investigador considere los fenómenos temporalmente separados como una sucesión continua en la cual la elaboración de cada fase surge de la anterior.


Por lo tanto, el objetivo del estudio del desarrollo infantil no consiste en el mero registro seriado de las dimensiones físicas y funcionales del niño en las distintas edades, sino en la explicación de cómo un nivel de desarrollo se transforma en el siguiente, en la identificación de las variables que efectúan las transformaciones, los factores que facilitan o retardan la evolución. En una palabra, el principal objeto de investigación de esta disciplina es la índole del cambio, o sea, el qué, el cómo y el porqué ocurren estos procesos. Por lo tanto, va más allá de los aspectos cuantitativos, para interesarse por el desarrollo en el nivel de la dimensión humana.