ADM DE PROYECTOS


ADMINISTRADOR DE PROYECTOS 



INTRODUCCIÓN: La administración de proyectos viene a ser la manera de como los administradores emplean sus conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para la realización de un proyecto, en donde van a toman en cuenta el tiempo, capital, materiales, recursos humanos y tecnología, y así poder llegar al objetivo del proyecto.
Para poder llegar al objetivo del proyecto, tenemos que emplear una planeación, organización, dirección, control, y así poder satisfacer los requerimientos del proyecto.

En la selección y en la definición de un modelo de proyecto se requiere de una comprensión del trabajo y las clases de actividades que se necesitan para alcanzar los objetivos del proyecto. La actividad del ingeniero en los aspectos de evaluación y pruebas, de verificación y validación y de mantenimiento es una parte muy importante del desarrollo de cualquier proyecto de ingeniería de software.

PLANNER.

Planner es un programa de gestión de proyectos (planificación, temporización y seguimiento), que permite definir tareas y subtareas, recursos y grupos de recursos, dependencias, mostrar el camino crítico, diagramas Gantt, etc. Antes de instalar Planner, se necesita tener instalado GTK+ 2.6.0 (o posterior).
QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Es la planeación, organización, dirección y control de los recursos para lograr un objetivo a corto plazo. También se dice que la administración de proyectos ocurre cuando se da un énfasis y una atención especial para conducir actividades no repetitivas con el propósito de lograr un conjunto de metas. Esta actividad es llevada a cabo por un conjunto de administradores que actúan como agentes unificadores para proyectos particulares, tomando en cuenta los recursos existentes, tales como el tiempo, materiales, capital, recursos humanos y tecnología.


Las 12 habilidades necesarias en el manejo de proyectos, que si se ejecutan adecuadamente garantizarán el desarrollo del proyecto:
  1. Definición del proyecto
  2. Planeación del Trabajo
  3. Administración de Contratos
  4. Administración de Proveedores
  5. Administración del Plan de trabajo
  6. Administración de situaciones
  7. Administración del Alcance
  8. Administración de Riesgos
  9. Administración de la comunicación
  10. Administración de la documentación
  11. Administración de la calidad
  12. Administración de las métricas
FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN: La administración procura siempre el máximo aprovechamiento de los recursos, mediante su utilización eficiente. Las principales funciones de la administración se engloban en planeación, organización, dirección y control. Durante la planeación se decide anticipadamente qué, quién, cómo, cuándo y por qué se hará el proyecto. Las tareas más importantes de la planeación son determinar el status actual de la organización, pronosticar a futuro, determinar los recursos que se necesitarán, revisar y ajustar el plan de acuerdo con los resultados de control y coordinar durante todo el proceso de planeación.
La organización realiza actividades en grupo, de asignación y asesoramiento, y proporciona la autoridad necesaria para llevar a cabo las actividades, Dentro de esta etapa se identifica, define y divide el trabajo a realizar, se agrupan y definen los puestos, se proporcionan los recursos necesarios y se asignan los grados de autoridad.
El siguiente paso es la dirección, la cual sirve para conducir el comportamiento humano hacia las metas establecidas.
Aquí se comunican y explican los objetivos a los subordinados, se asignan estándares, se entrena y guía a los subordinados para llegar a los estándares requeridos, se recompensa el rendimiento y se mantiene un ambiente motivacional.
Por último se encuentra el control, que se encarga de medir el rendimiento obtenido en relación a las metas fijadas. En caso de haber desviaciones, se determinan las causas y se corrige lo que sea necesario.
IMPORTANCIA DEL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS
La posición del administrador de proyectos es importante porque las organizaciones modernas son muy complejas como para excluir una administración efectiva y más específica usando estructuras y relaciones organizacionales tradicionales.
Además, esta persona provee el liderazgo necesario para que la cadena de proyectos fluya dentro de la 
red organizacional.

 
CONCLUCION: 
Un producto de software debe cumplir con ciertos puntos de calidad para llenar las expectativas del usuario. También cualquier tipo de proyecto que se lo realice en diferentes campos, para lograr tal calidad, se requiere aplicar pruebas para verificarlo y validarlo, e incluso darle mantenimiento para mejorarlo, o en su caso, corregirlo. Es importante que cada persona realice la actividad que le fue encargada de forma correcta, para así realizar un buen trabajo de conjunto.


Roles principales
Existen varios tipos de roles dentro de la organización del desarrollo de un proyecto:
El Administrador de Proyectos.
Esta persona se encarga de resolver los problemas y de aprovechar las oportunidades que se cruzan dentro de la organización. Esta persona es una extensión del administrador general y por lo mismo debe tener una visión general.
Debe resolver los problemas a través de la toma de decisiones en cumplimiento con el objetivo.
El Ingeniero de Proyectos.
El rol de esta persona en ocasiones es confundido con el del administrador de proyectos. El ingeniero de proyectos coordina todas las tecnologías para asegurar un diseño técnico satisfactorio del sistema.
El Administrador de Diseño.
Esta persona se encarga de participar en el desarrollo de planes y en la determinación de las necesidades de recursos para el proyecto. Además, define la carga de trabajo para el diseño y asigna el personal adecuado para las necesidades.
Su trabajo también incluye mantener la excelencia técnica de los recursos, reclutar, entrenar y manejar a la gente en la organización.
El Ingeniero de Diseño.
Ejecuta tareas de diseño y prepara planes detallados y calendarios para el diseño de tareas consistente con todo el plan de proyecto, incluyendo la definición inicial de requerimientos.
Equipo de Programadores.
Se encargan de convertir a código en computadora todo el trabajo realizado por el equipo de diseño.
Equipo de Mantenimiento.
Este grupo contempla tres tipos de actividades, como mejoramiento de las capacidades del producto, adaptación del producto a nuevos ambientes de cómputo, y depuración de errores.De evaluación y prueba