LA METODOLOGÌA ACTUAL


Tanto el profesor como los alumnos son elementos activos, el profesor no es un simple transmisor de información y los alumnos no son meros receptores sino que el profesor proporciona ayuda, da las pautas a seguir, mientras que los alumnos buscan la información y elaboran su propio conocimiento por lo tanto son participes de su propio aprendizaje. El mobiliario de la clase se organiza por grupos, no existe una mesa por alumno sino que cada grupo esta compuesto por 4 o 5 alumnos, todos ellos con una mesa determinada en la cual trabajan todos juntos lo que facilita la confrontación de ideas entre los alumnos hasta llegar entre todos a una concepción única trabajada por todos la cual podrá esta correcta o incorrecta pero siempre los alumnos habrán utilizado todo su potencial y no como en la clase anterior en la que las respuestas eran proporcionadas por el profesor sin ningún tipo de esfuerzo por parte del alumnado. Los materiales utilizados son muy atractivos y variados. Aquí la evaluación no es a través de un único examen, sino que es continua y basada en la observación por parte del profesor. También se pueden hacer exámenes pero nunca de modo calificativo sino orientativo.
Para concluir debo decir que con la inclusión de las TICs y su correcta utilización conseguimos una escuela viva, que garantiza el desarrollo integral de nuestros alumnos, y que proporciona nuevos modos de aprender. Estos nuevos métodos de aprendizaje deberán llevarse a cabo por docentes con nuevas ideas y motivaciones renovadas, aunque todo esto no será posible sino nos concienciamos de la importancia de la educación de nuestros niños y niñas. Tarea que considero extremadamente relevante ya que de nuestros alumnos y alumnas depende el futuro.