PSICOLOGÌA




Podemos afirmar que la Psicología del Desarrollo se ha transformado, con el transcurso del tiempo, en uno de los campos dentro de la Psicología con mayor especificidad y desarrollo, al punto que muchos ya la entienden como una disciplina científica en sí misma.

Con ella la Psicología cobra una dimensión histórica. ¿Por qué? Porque enriquece lo que originalmente fue una mirada interesada en procesos de laboratorio divorciados de la realidad e historia del sujeto que, entonces, no era visto como tal sino como un individuo, (del latín “indiviso”) estático y ajeno al devenir y a su circunstancia, y lo estudia en cambio como una totalidad.

Posiblemente la mayor cantidad de tratados escritos dentro del terreno de la Psicología como ciencia pertenezcan al campo de estudio de la Psicología Evolutiva. Desde que Freud dio cuenta del desarrollo de la psicosexualidad en el niño hasta hoy, numerosos estudiosos han abordado, con distinta suerte, el estudio del desarrollo del sujeto desde distintas ópticas y concepciones.


DESARROLLO Y EDUCACIÓN


 

La Psicología del Desarrollo tiene por objeto el estudio del desarrollo de los seres humanos desde el momento de su concepción hasta la vejez.


El estudio del desarrollo puede definirse como la rama del conocimiento que se ocupa de la naturaleza y la regulación de los cambios estructurales, funcionales y conductuales significativos que se manifiestan en los seres humanos durante el crecimiento y la maduración. La preocupación por estos procesos evolutivos supone que el investigador considere los fenómenos temporalmente separados como una sucesión continua en la cual la elaboración de cada fase surge de la anterior.


Por lo tanto, el objetivo del estudio del desarrollo infantil no consiste en el mero registro seriado de las dimensiones físicas y funcionales del niño en las distintas edades, sino en la explicación de cómo un nivel de desarrollo se transforma en el siguiente, en la identificación de las variables que efectúan las transformaciones, los factores que facilitan o retardan la evolución. En una palabra, el principal objeto de investigación de esta disciplina es la índole del cambio, o sea, el qué, el cómo y el porqué ocurren estos procesos. Por lo tanto, va más allá de los aspectos cuantitativos, para interesarse por el desarrollo en el nivel de la dimensión humana.


PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

POLÉMICA Y FALTA DE ACUERDOS




Aún hoy no hay acuerdo acerca de cuál es el campo de estudio y cuál el enfoque más apropiado para este instrumento de análisis.
Se polemiza sobre si se trata de una ciencia natural o de una ciencia experimental, si debe priorizarse la descripción o la explicación del desarrollo, si es un medio para descubrir las tendencias del crecimiento en general o si es una ciencia que tiene su fin en sí misma, si deben destacarse los aspectos visibles del cambio en los sujetos o priorizarse los significados subjetivos que tienen para el individuo, etc
Como vemos, la polémica, un aspecto saludable y necesario para el desarrollo de una ciencia, se ha instalado, encontrando entusiastas seguidores e implacables detractores para cada una de las posiciones tomadas.
Frente a estas cuestiones, dejando en claro que son objeto de controvertidas opiniones sobre las que aún no se ha dicho la última palabra, adoptaremos una posición abierta a las transformaciones que pueden surgir de nuevos aportes científicos.

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO



Podemos afirmar que la Psicología del Desarrollo se ha transformado, con el transcurso del tiempo, en uno de los campos dentro de la Psicología con mayor especificidad y desarrollo, al punto que muchos ya la entienden como una disciplina científica en sí misma.

Con ella la Psicología cobra una dimensión histórica. ¿Por qué? Porque enriquece lo que originalmente fue una mirada interesada en procesos de laboratorio divorciados de la realidad e historia del sujeto que, entonces, no era visto como tal sino como un individuo, (del latín “indiviso”) estático y ajeno al devenir y a su circunstancia, y lo estudia en cambio como una totalidad.

VIDEO


DESARROLLO INTEGRAL


Para concluir debo decir que con la inclusión de las TICs y su correcta utilización conseguimos una escuela viva, que garantiza el desarrollo integral de nuestros alumnos, y que proporciona nuevos modos de aprender. Estos nuevos métodos de aprendizaje deberán llevarse a cabo por docentes con nuevas ideas y motivaciones renovadas, aunque todo esto no será posible sino nos concienciamos de la importancia de la educación de nuestros niños y niñas. Tarea que considero extremadamente relevante ya que de nuestros alumnos y alumnas depende el futuro.

LA METODOLOGÍA DEL MAESTRO


Tanto el profesor como los alumnos son elementos activos, el profesor no es un simple transmisor de información y los alumnos no son meros receptores sino que el profesor proporciona ayuda, da las pautas a seguir, mientras que los alumnos buscan la información y elaboran su propio conocimiento por lo tanto son participes de su propio aprendizaje. El mobiliario de la clase se organiza por grupos, no existe una mesa por alumno sino que cada grupo esta compuesto por 4 o 5 alumnos, todos ellos con una mesa determinada en la cual trabajan todos juntos lo que facilita la confrontación de ideas entre los alumnos hasta llegar entre todos a una concepción única trabajada por todos la cual podrá esta correcta o incorrecta pero siempre los alumnos habrán utilizado todo su potencial y no como en la clase anterior en la que las respuestas eran proporcionadas por el profesor sin ningún tipo de esfuerzo por parte del alumnado. Los materiales utilizados son muy atractivos y variados. Aquí la evaluación no es a través de un único examen, sino que es continua y basada en la observación por parte del profesor. También se pueden hacer exámenes pero nunca de modo calificativo sino orientativo.

VIDEO


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION


como las siguientes:
  •  Elimina barreras espacio-temporales entre el profesor y los alumnos y viceversa.
  • Crea escenarios mas atractivos, interesantes y flexibles para el aprendizaje.
  • Facilita una formación permanente tanto por parte del alumnado como del docente.
  • Deja atrás la idea de las instituciones escolares como único escenario formativo.
 poseen inconvenientes:
  • La existencia de tanta información provoca un exceso de ésta con lo que el alumno/a esta obligado a poseer criterios de selección.
  • La incorporación de estos avances en educación requiere un gran desembolso económico.
El profesorado de hoy debe plantearse retos nuevos y más ambiciosos como proporcionar al alumnado un conocimiento que le sea útil en su vida diaria, con unos contenidos actuales, atractivos, que llamen la atención de sus alumnos y les haga implicarse en su educación. El profesor de nuestros días debe estar en constante formación, dispuesto a mejorar en cada momento sus métodos de enseñanza, implicado en la modernización de la escuela con el consiguiente desarrollo de sus alumnos. No queremos un profesorado conformista, aburrido, no preocupado por las experiencias y vivencias de sus alumnos/as y si por sus intereses personales, con una metodología anticuada sino que se necesitan docentes actuales, con ganas de enseñar pero también de aprender cada día, dispuestos a cambiar esa imagen decadente que posee la escuela, y a transformarla en una institución actual, en constante evolución. Este docente debe proporcionar al alumnado un desarrollo integral de su persona y no solo un desarrollo cognitivo. Para ello, el docente de hoy debe ser activo, creativo, alegre, comprometido con su tarea de educar.
Un recurso cada vez mas utilizado es la videoconferencia que nos ofrece la posibilidad de conversar con una persona que se encuentra en otro lugar de la tierra.

IMITACION


Es un triste hecho que muchos niños vean su educación elemental como una horrible experiencia. Para la mayoría de los niños, la causa fundamental de esta mala experiencia se debe a la intimidación. La intimidación ocurre en muchas formas. Puede ocurrir de un niño a otro, que es la más típico situación. Finalmente se presenta en el niño intimidado una variedad de comportamientos incluyendo no querer asistir a la escuela, fingir enfermedad, o la creación de nuevas excusas sobre por qué están actuando en la manera en que lo hacen, que es normalmente moderada y miedosa. Otra forma de intimidación es de un grupo de niños a un niño.
La nutrición adecuada es muy importante para su hijo en la educación elemental. Los alimentos son una de las bases de su día. Un buen desayuno es el comienzo. Los niños en la escuela primaria requieren alimentos como combustible para sus cerebros cada día. El desayuno no tiene que ser con carne, huevos y pan tostado. Sin embargo, pan tostado y mantequilla de maní y mermelada o un vaso de leche o jugo de naranja de combustible ayudará a sus cerebros hasta la hora del almuerzo en la escuela.
La nutrición afecta el rendimiento de un niño en la escuela. Si no come adecuadamente a lo largo del día, su cerebro simplemente no podrá funcionar de la mejor forma posible. Todos los cerebros necesitan suficiente combustible para funcionar. Por supuesto, una plena y adecuada cena ayudará a su hijo a dormir bien por la noche, que es otro factor en su rendimiento escolar.
Después de que un niño ha terminado su educación elemental, de grado 6, pasan a la escuela media. La Escuela Media es donde los niños comienzan prepararse para la escuela secundaria. La Educación Primaria, etapa obligatoria y gratuita, está estructurada en tres ciclos de dos años cada uno. Su finalidad es la de promover la socialización de los niños y niñas, favorecer su incorporación a la cultura y contribuir a la progresiva autonomía de acción en su medio es segundo nivel en la educación básica, aquí se forma a los niños en conocimientos primordiales como la lecto-escritura, el cálculo y los conceptos culturales básicos.

APRENDER A JUGAR:


Desde el inicio de Pre-escolar y todo el camino hasta el resto de educación primaria, el juego es una gran parte del proceso de aprendizaje. Algunos padres se burlan de la idea de que los niños pueden aprender mientras se encuentran jugando, sin embargo, muchos profesionales han observado que los niños aprenden mejor y más eficientemente cuando están haciendo algo físico.
Jugar durante la educación primaria es muy importante por un montón de razones. Los niños se aburren muy fácilmente y si no se le dan los materiales educativos que estimulan sus cerebros y tiempo para explorar su propia imaginación, a continuación, el aburrimiento se refleja en su comportamiento general en la escuela. La educación primaria permite que los niños tengan dos recesos, uno por la mañana y otro por la tarde, así como un almuerzo en muchos sistemas escolares en todo el país. Estas pausas dividen el día para los estudiantes, lo que les permite interactuar socialmente con sus amigos, disfrutar de la vida al aire libre, explorar su propia imaginación mediante la creación de nuevos juegos, y ejercitarse físicamente para quemar algo de su energía.
Los maestros de todo el mundo incluyen el juego en el día a día de las enseñanzas de educación. 

CONCEPTO


La educación nace y se basa en cuatro temas: lectura, escritura, aritmética, y los estudios religiosos. Los estudiantes de edades comprendidas entre seis y ocho años de edad.
Las habilidades que se enseñan en la educación primaria son primordiales para el resto de la vida. Las influencias de sus padres, así como los maestros acerca de la moral y los principios, tendrán un efecto eterno sobre la personalidad de un estudiante. Así, es imperativo que los padres, los maestros, la escuela y las divisiones trabajen en estrecha colaboración para garantizar que los conocimientos se exponen tanto en la escuela como en el hogar.
La educación primaria también se centra en las matemáticas básicas. Matemáticas es otra habilidad que muchas personas dan por sentado, sin darse cuenta con qué frecuencia se utiliza. Usamos los conocimientos básicos de matemáticas, suma, resta, multiplicación y división, a diario. La usamos para cocinar, ver la televisión, y decir la hora. La educación primaria se inicia con conocimientos básicos de matemáticas para los estudiantes de jardín infantil y luego progresa a través de más y más difíciles niveles de matemáticas hasta ir a la escuela, donde una vez más, las competencias son expuestas y reforzadas.

INTRODUCCION


LA EDUCACIÓN PRIMARIA
La educación primaria, también conocida como la educación elemental, es la primera de seis años establecidos y estructurados de la educación que se produce a partir de la edad de cinco o seis años a aproximadamente 12 años de edad. La mayoría de los países exigen que los niños reciban educación primaria y en muchos, es aceptable para los padres disponer de la base del plan de estudios aprobado.
La educación primaria por lo general se enseña a los estudiantes por un profesor que imparte todos los cursos. Puede haber profesores especializados para cursos más específicos como la música, educación física, el arte, o las computadoras. Los estudiantes en general permanecen en un aula, con la excepción de la educación física y otros cursos específicos.
Esta característica es uno de los fundamentos de la enseñanza primaria, se enseña al estudiante a tener estrechos lazos con sus maestros, que ganan un nivel de confianza y respeto, y la creación de una estrecha amistad con sus compañeros de clase, que les enseña acerca de la estructura social.